Curso profesional de Patrón Portuario

curso para la obteNción del Título de la marina mercante de patrón portuario

Atribuciones

Ejercer como patrón en buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones siempre que no se alejen más de tres millas de un puerto o de una zona de refugio y que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros. 

Podrá ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 375 kw en un sólo motor o el doble de la citada potencia propulsora en dos o más motores. 

Esta titulación náutica, en parte, suple al antiguo Patrón de Tráfico Interior.

Salidas profesionales

Condiciones para acceder al curso de patrón portuario de la Marina Mercante

Condiciones posteriores a la realización del curso

NOTA: En embarcaciones de dimensiones reducidas en las que no exista una diferencia de departamentos de puente y máquinas, y no figure en su tripulación mínima de seguridad marineros de puente y de marineros de máquinas, no será de aplicación el cumplimiento del periodo de embarque en las dos secciones.  En estos casos se acreditarán a través de una certificación del Patrón de la embarcación, en la que se señale esta simultaneidad de funciones del tripulante correspondiente en la embarcación en cuestión. Además, en la certificación debe constar el visto bueno de la correspondiente Capitanía Marítima de despacho de la embarcación.
*La Libreta Marítima (antigua libreta de inscripción marítima) es un documento oficial que tiene una doble función, por un lado es el documento de identidad del marino, aceptado internacionalmente, y por otra, mantiene un registro de los embarques y desembarques de su poseedor.  Tiene forma de pasaporte y en ella se relacionan todos los detalles obtenidos por su poseedor. Para su obtención el interesado debe poseer un título náutico profesional o un certificado de especialidad marítima. Superar el curso, y las pruebas prácticas, en un Centro autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante.